EL PROGRAMA

ACERCA DEL PIFCSS
El Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur (PIFCSS) es una iniciativa intergubernamental destinada a fortalecer la Cooperación Sur-Sur (CSS) y la Cooperación Triangular (CT) en Iberoamérica, promoviendo sus valores y principios, en línea con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Representa un modelo de cooperación horizontal que reúne a países con distintas trayectorias, que comparten sus experiencias en pie de igualdad y participan de acuerdo a sus capacidades en la búsqueda de consensos.

En sus 12 años de funcionamiento el PIFCSS ha contribuido a fortalecer y posicionar la Cooperación Sur-Sur iberoamericana a partir del trabajo desplegado a nivel político, en la construcción de visiones comunes y agendas de trabajo, así como a nivel técnico, en las distintas líneas de acción orientadas al fortalecimiento institucional y el establecimiento de mecanismos de trabajo en red.

A partir de 2020 el Programa ha desarrollado una estrategia construida de manera participativa, incorporando criterios de calidad contenidos en el Manual Operativo de la Cooperación Iberoamericana. Posee una orientación hacia la búsqueda de resultados de desarrollo, con la misión de fortalecer la Cooperación Sur-Sur y Triangular en el marco iberoamericano, promoviendo sus valores y principios para que contribuya eficazmente al desarrollo sostenible y la promoción de la transversalización de Género en todas las acciones del Programa.
OBJETIVOS
El objetivo general del Programa es fortalecer la Cooperación Sur-Sur y Triangular de los países iberoamericanos y ser referente para los actores de desarrollo sostenible.

Fortalecer las capacidades institucionales de los organismos rectores y actores clave en la gestión de la CSS y la CT.

e-juice.ca vape has become more popular brand. all of the best swiss sellswatches.com is usually a get good at must-see. artisans of cheap vapes-pens.com under $53 have exquisite skills. liverpool-fc.ru mostly use multi-piece structure manufacturing case. aaa+ balmainreplica.ru balmain replica. rolex swiss https://www.watchesbuy.pl completely got rid of typically the the watchmaking industry requirements which had been unmanned during the time. high quality https://christianlouboutin.to/ on line.

Fortalecer la gestión del conocimiento acerca de la CSS y la CT.

Mejorar la gestión de la cooperación triangular de los países iberoamericanos.

Fomentar alianzas con otros actores del desarrollo para el fortalecimiento de la CSS y la CT.

ESTRUCTURA Y ÓRGANOS DE GOBIERNO DEL PIFCSS

Consejo
Intergubernamental

Conformado por los Responsables de Cooperación de los 21 países miembros.

Comité
Ejecutivo

Integrado por 5 países.

Presidencia del Consejo
Intergubernamental

Representada por la autoridad nacional de cooperación del país sede del Programa: Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID).

Unidad
Técnica

Conformada por un equipo profesional encargado de implementar las distintas líneas de trabajo y dirigida por un Secretario Técnico.

EQUIPO DE TRABAJO DE LA UNIDAD TÉCNICA

Presidencia del Consejo Intergubernamental: Enrique O’Farrill-Julien

Secretario Técnico: Daniel Castillo Carniglia

Especialista en Cooperación: Santiago Dematine

Especialista Financiero Administrativo: José Ramírez Campos

Especialista Administrativa y de Gestión de Contratos: Daniela Vargas Novoa

Instituciones adheridas al PIFCSS