PRINCIPALES LÍNEAS DE TRABAJO

Fortalecimiento institucional

Fortalecemos las capacidades institucionales de los organismos responsables de la cooperación y actores clave en la gestión de la Cooperación Sur-Sur y Triangular en Iberoamérica.

Para ello, se busca mejorar las competencias institucionales de los actores involucrados en la negociación, gestión e implementación de estrategias y actividades de CSS y CT a través de la construcción de metodologías y herramientas, y la capacitación e intercambio de experiencias en temas como: modelos institucionales, gestión del ciclo de proyecto, articulación de actores, transversalización del enfoque de género, alianzas inclusivas e innovadoras, entre otras.

Cuadernos Técnicos de Trabajo sobre Cooperación Sur-Sur Vol. 1

Cuadernos Técnicos de Trabajo sobre Cooperación Sur-Sur Vol. 2

Fortaleciendo los Sistemas Nacionales de Cooperación: el Desafío de la Coordinación Interinstitucional para la Cooperación Sur-Sur

Asset 3@3x-8
Formación y capacitación

Promovemos la capacitación y formación continua en Cooperación Sur-Sur y Triangular.

Para ello, se lleva adelante un programa integral de capacitación compuesto por distintas iniciativas -presencial y online- dirigidas principalmente a los funcionarios de las instituciones que gestionan e implementan la cooperación internacional en los países iberoamericanos.

Se destacan las 4 ediciones del Diplomado en cooperación internacional con énfasis en Cooperación Sur-Sur, en los cuales se han formado más de 230 funcionarios de los 21 países miembros del PIFCSS.

Asset 5@3x-8
Cooperación Triangular

Fortalecemos la gestión de la Cooperación Triangular en Iberoamérica y las alianzas con otros actores del sistema internacional de desarrollo

Para ello, se busca fortalecer los marcos institucionales e instrumentos de negociación, gestión, sistematización y valoración vinculados a la implementación de proyectos de Cooperación Triangular.  Asimismo, promovemos el intercambio con socios de otras regiones procurando acompañar a los países en la identificación de modalidades, áreas y potenciales asociaciones para el desarrollo.

La elaboración y publicación de la Guía Orientadora para la Gestión de la Cooperación Triangular en Iberoamérica (GOCT), documento que establece lineamientos operativos y contribuye a la generación de capacidades para una CT más efectiva y de mayor calidad, se ha constituido en un referente de gestión para otras regiones y Organismos Internacionales.

Desafíos de la Cooperación Triangular en Iberoamérica: Identificando buenas prácticas para fortalecer su gestión

Guía Orientadora para la gestión de la cooperación triangular en Iberoamérica

Lecciones de Cooperación Triangular en Iberoamérica: Sistematización de Diez Casos

Asset 9@3x-8
Cooperación Descentralizada Sur-Sur

Impulsamos la participación de los Gobiernos Subnacionales/Locales en esquemas de Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica.

Las relaciones de intercambio y colaboración entre gobiernos locales de los países iberoamericanos representan un importante espacio de la Cooperación Sur – Sur que va tomando cada vez mayor protagonismo e importancia en la región.

El trabajo del PIFCSS está orientado a fortalecer la Cooperación Sur-Sur Descentralizada a través de la puesta en marcha de un plan de acción orientado a mejorar la articulación multinivel de los actores involucrados para fortalecer las capacidades de los actores implicados y construir orientaciones metodológicas e instrumentos para facilitar la identificación de oportunidades y desarrollar investigación.

Ejes centrales para una estrategia de fortalecimiento de la Cooperación Descentralizada Sur-Sur

Lecciones aprendidas y retos para la articulación de actores y la gestión de la Cooperación Descentralizada Sur-Sur

La Cooperación Descentralizada en Iberoamérica. Una mirada desde la Cooperación Sur-Sur

Asset 6@3x-8
Gestión del Conocimiento: Reporte, valorización, y evaluación de la Cooperación Sur-Sur y Cooperación Triangular

Contribuimos a mejorar el reporte de la información de la Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica y al desarrollo de orientaciones para mejorar la calidad, oportunidad y disponibilidad de información cualitativa y cuantitativa sobre CSS y CT.

El reporte, valorización y evaluación de estas modalidades de cooperación permite aprender de la experiencia y mejorar los procesos de gestión, planificación y la orientación de recursos de la cooperación, a la vez que dimensionar de qué manera las iniciativas implementadas contribuyen al desarrollo sostenible.

Cabe resaltar los avances registrados en el marco del «Informe de la Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica», elaborado por la SEGIB y apoyado por el PIFCSS, que representa una herramienta consolidada de caracterización, sistematización y registro de la CSS que se ha convertido en referente para otras regiones y países en desarrollo que pretenden contabilizar su cooperación.  Como así también la construcción de la primera plataforma integral de datos online sobre la Cooperación Sur-Sur: “Sistema Integrado de Datos de Iberoamérica sobre Cooperación Sur-Sur y Triangular” (SIDICSS). 

Valorización de la cooperación Sur-Sur. Estudios de Caso: Brasil, Chile y México

Valorización de la cooperación Sur-Sur: Avances y retos en Iberoamérica

Sistematizar la Cooperación Sur-Sur para construir conocimiento desde la práctica

Intercambio y Gestión del Conocimiento en la Cooperación Sur-Sur y Triangular: Innovación en Tiempos de Pandemia

Asset 4@3x-8
Cooperación Sur-Sur y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Apoyamos el cumplimiento de los ODS y para eso trabajamos en potenciar a la Cooperación Sur-Sur y la Cooperación Triangular en tanto modelos e instrumentos privilegiados para alcanzar el Desarrollo Sostenible.

Actualmente se trabaja junto a la Secretaría General Iberoamericana y los países miembros del PIFCSS en la construcción de una metodología que permita dar cuenta del aporte que las iniciativas de Cooperación Sur-Sur y Cooperación Triangular que se llevan a cabo en Iberoamérica tienen con el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenibles.

Alianzas multiactor para el desarrollo

Promovemos el establecimiento de alianzas multiactor en esquemas de Cooperación Sur-Sur y Cooperación Triangular en Iberoamérica.

Existe un compromiso con la construcción de entornos propicios y arreglos institucionales que apoyen la participación efectiva de actores tales como la sociedad civil, la academia y el sector privado en estrategias de Cooperación Sur-Sur, aprovechando el valor agregado y diferencial que cada uno de ellos representa.

En este sentido desde el PIFCSS se promueve el debate, la reflexión y el intercambio de experiencias sobre el rol y contribución de actores no gubernamentales en la Agenda de Desarrollo Sostenible dentro de los esquemas de Cooperación Sur -Sur y Cooperación Triangular, con el objetivo de identificar oportunidades para la innovación y el desarrollo de alianzas inclusivas.

Alianzas Multiactor en la Cooperación Sur-Sur: Oportunidades de Innovación en Iberoamérica

Alianzas multiactor en la Cooperación Sur-Sur y la Cooperación Triangular: Sistematización de Marcos Normativos y Experiencias en Iberoamérica

Instituciones adheridas al PIFCSS