Entre el 24 y 26 de junio de 2024, Tela, Honduras, fue sede del primer «Co-laboratorio para el fortalecimiento de la Cooperación Triangular en Iberoamérica» que pone en marcha MÁS QUE TRES, un espacio abierto, flexible y colaborativo de los 21 países miembros del PIFCSS dedicado a explorar soluciones para los desafíos regionales de la gestión y posicionamiento de la CT en Iberoamérica.
El Co-laboratorio en Tela se diseñó como una prueba de concepto de MÁS QUE TRES y del laboratorio colaborativo. Así, los practicantes de la CT en la región experimentaron con diferentes formatos para desempacar retos específicos y capitalizar la suma de conocimiento y diversidad de prácticas de la región teniendo en la mira resultados ágiles, sean herramientas de trabajo, nuevas líneas de acción o futuras colaboraciones entre miembros, con otros socios o procesos internacionales para fortalecer la práctica de la CT.
El diseño del encuentro estuvo orientado por una priorización de aquellas situaciones que los países de la región necesitaban resolver en el momento. Dicho levantamiento fue discutido por el Grupo de Referencia para la Cooperación Triangular integrado por Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú, Portugal y República Dominicana, con apoyo de la SEGIB y la Unidad Técnica, que trabajó de manera intensa para orientar la prueba de concepto de este nuevo enfoque de trabajo y someterlo a discusión ante los 21 países.
Conectando con socios, procesos y conocimiento colectivo para una mejor CT
La agenda del encuentro mostró la gama de posibilidades que MÁS QUE TRES tiene a su disposición para abordar las necesidades de los países en materia de CT. El hilo conductor del encuentro fue la búsqueda de conexiones para demostrar el poder de la colaboración y la suma de recursos y conocimiento, la característica básica de la CTr. Así, el encuentro incluyó:
- Una reflexión guiada por la SEGIB sobre los desafíos y oportunidades para la CT en el contexto global, a partir de las tendencias y hallazgos sobre la evolución de la CT que revelan las distintas ediciones de los Informes iberoamericanos de Cooperación Sur-Sur y Triangular.
- Una prueba de metodologías prospectivas para pensar sobre las necesidades técnicas que diferentes escenarios futuros podrían demandar de la CT.
- La discusión colectiva sobre el diseño y puesta en marcha de mecanismos recientes para el financiamiento de la CT con actores de la región: los fondos que Brasil, Colombia, Chile y Costa Rica tienen con la Unión Europea, el nuevo programa de CT de España y la convocatoria conjunta entre Portugal y la SEGIB entre Iberoamérica y los Países Africanos de Lengua Portuguesa.
- El ejercicio central Co-laboratorio, el análisis e identificación de soluciones de dos situaciones prioritarias para los países: i) Cómo desarrollar propuestas efectivas para las convocatorias de CT, ii) Estrategias para integrar nuevos actores en la CT, como organizaciones extrarregionales o actores no gubernamentales.
- Una conversación entre la práctica y la academia para nutrir el diseño del estudio de CT medioambiental, impulsado por SEGIB y la Unión Europea.
- Un espacio multi-actor y multi-nivel para escuchar las voces desde el terreno y aprender de las experiencias en la coordinación de iniciativas triangulares. Este momento permite responder al interés de los países de acercarse a los proyectos en el territorio, aprovechando la realización de encuentros presenciales del PIFCSS en diferentes países y fuera de capitales.
- Tres oportunidades de conexión con socios cercanos a la región: la reflexión sobre las prácticas y experiencias de los países en el marco del Fondo Regional de Alemania para CTr con socios de América Latina y el Caribe que suma al proceso de planeación 2025-2029; una conversación con Portugal y la OCDE sobre el diseño de la próxima 8a Reunión Internacional sobre Cooperación Triangular en Lisboa; y la propuesta de colaboración entre MAS QUE TRES y Japón a partir de la renovada estrategia de CT de la agencia japonesa.
Resultados y pasos a seguir
Al finalizar el encuentro, los países reflexionaron sobre el formato y el fondo para ajustar el diseño de MÁS QUE TRES como espacio de colaboración e innovación que marca un nuevo capítulo en el fortalecimiento de la CT en Iberoamérica. Los países acordaron las siguientes líneas de acción para el espacio: i) profundizar conocimiento sobre fondos de CT e impulsar colaboración para aprovecharlos; ii) contribuir a la identificación y correspondencia entre intereses, necesidades y capacidades en la región; iii) continuar intercambio con SEGIB y otros actores sobre productos de conocimiento/innovaciones, iv) diseñar momentos puntuales de colaboración con socios bilaterales y multilaterales, los más próximos JICA y OCDE.
Tres resultados ágiles de Tela se encuentran ya publicados en el sitio de MÁS QUE TRES: