Desde el 1 de febrero de 2026, Uruguay asumió la presidencia del Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur (PIFCSS) y aloja la Unidad Técnica del Programa, que comienza a funcionar desde Montevideo con el compromiso de acompañar, articular, visibilizar y continuar fortaleciendo la cooperación Sur–Sur y Triangular de los países iberoamericanos.
La nueva etapa del PIFCSS se inscribe en una lógica de continuidad institucional y trabajo colectivo, dando seguimiento a las líneas estratégicas definidas por los países miembros y fortaleciendo el rol del Programa como plataforma de cooperación horizontal, aprendizaje mutuo e intercambio de experiencias.
Un programa de la Cooperación Sur-Sur y para la Cooperación Sur-Sur
El PIFCSS es una iniciativa intergubernamental del espacio iberoamericano orientada a fortalecer la Cooperación Sur–Sur y la Cooperación Triangular, a partir de un modelo horizontal que promueve el intercambio de conocimientos, capacidades y buenas prácticas entre países.
El Programa, creado en 2008, está integrado por 21 países iberoamericanos, que participan activamente en sus mecanismos de gobernanza y actividades, a través de sus instituciones rectoras de la cooperación internacional y está organizado a través de un Consejo Intergubernamental, un Comité Ejecutivo y una Unidad Técnica, que actúa como soporte operativo y técnico para la implementación de las decisiones adoptadas por los países.
“La cooperación iberoamericana es un modelo único, integrador y flexible que respeta la diversidad y heterogeneidad de los países, así como los principios de la Cooperación Sur-Sur. El fortalecimiento de esta modalidad de cooperación es una herramienta clave para enfrentar los desafíos globales y potenciar el rol de Uruguay en la región visibilizando su valor agregado y los logros que han contribuído a la Agenda 2030 y sus ODS”, señaló Martín Clavijo, Director Ejecutivo de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional, AUCI, desde la presidencia entrante.
Un traspaso ordenado y sin interrupciones
El inicio de la gestión de Uruguay al frente del PIFCSS es resultado de un proceso de traspaso planificado y colaborativo entre la presidencia saliente de Chile, su Unidad Técnica, y la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), que se desarrolló a lo largo de varios meses.
Al respecto, Daniel Castillo, en representación de la presidencia chilena y de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), destacó:
“Este proceso de traspaso fue concebido desde el inicio como un diálogo permanente, con la voluntad de realizar una entrega ordenada y lo más completa posible, de manera tal que los países no perciban interrupciones en la ejecución y la operativa del Programa”.
Asimismo, subrayó el valor del trabajo conjunto entre equipos:
“El trabajo de la Unidad Técnica saliente y de todo el equipo de AUCI ha sido fundamental. Este traspaso permitirá acortar los tiempos de puesta en marcha y asegurar la continuidad del Programa”.
Aprendizajes, continuidad y fortalecimiento institucional
Desde la coordinación técnica de AUCI, María Gracia Delgado y Andrea Castrillo, Coordinadora Técnica y Coordinadora de Cooperación Sur-Sur, coincidieron en destacar el valor del proceso de transición como una instancia de aprendizaje institucional:
“El trabajo conjunto con la presidencia chilena y su Unidad Técnica nos permitió comprender en profundidad la magnitud del Programa, sus procesos operativos y las expectativas de los países,”, señalaron.
Asimismo, resaltaron que la planificación de la nueva etapa se construyó sobre las bases existentes:
“Nuestro objetivo es dar continuidad a las líneas de trabajo del PIFCSS, retomando las actividades previstas y fortaleciendo aquellas áreas que son centrales para los países, en particular el desarrollo de capacidades en cooperación Sur–Sur y Triangular”.
En este sentido, Uruguay ejercerá la presidencia con una mirada puesta en fortalecer la apropiación de los países, consolidar las capacidades de los sistemas nacionales de cooperación, y ampliar la articulación con gobiernos subnacionales y socios extra-regionales.
Unidad Técnica en Uruguay
La Unidad Técnica del PIFCSS, que funcionará en Montevideo, Uruguay, estará a cargo de la nueva Secretaria Técnica, Ana López Castelló, y tendrá como misión brindar apoyo técnico y operativo a los países miembros, facilitar los espacios de intercambio, acompañar la implementación de las decisiones del Consejo Intergubernamental y contribuir a la sistematización y visibilización de aprendizajes y experiencias.
Una presidencia alineada con los valores de la cooperación iberoamericana
Así, Uruguay asumió la presidencia del PIFCSS para el período 2026–2028, 2026–2028, tras la definición de 6 prioridades estratégicas que continuarán profundizando y fortaleciendo la cooperación Sur–Sur y Triangular como herramientas clave para el desarrollo sostenible, la confianza mutua y la construcción de soluciones compartidas.
Para seguir las novedades del PIFCSS:
LinkedIn: @cooperacionsursur
X: @pifcss
Instagram: @cooperacionsursur
Email de prensa: comunicaciones@cooperacionsursur.org
