Noticias PIFCSS

Chile asume la Presidencia y sede del Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur

Con la presencia de autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Argentina, la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), se llevó adelante la ceremonia de traspaso del “Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur (PIFCSS)”

A partir hoy, el Gobierno de Chile, a través de la AGCID, asumirá la Presidencia del Consejo Intergubernamental y sede de la Unidad Técnica del PIFCSS para el período 2022-2024.

Desde el año 2018 la República Argentina ha contado con el enorme privilegio de presidir el Consejo Intergubernamental (CI) del PIFCSS y alojar a su Unidad Técnica. Para ello, el gobierno argentino puso a disposición todos los recursos necesarios para garantizar su buen funcionamiento.

Chile se convierte en la quinta sede del Programa, el cual desde 2010 tuvo como sedes Colombia (2010-2011), Uruguay (2012-2014), El Salvador (2015-2017) y la Argentina (2018-2021).

Durante el acto de traspaso la Presidencia saliente, representada por Juan Ignacio Roccatagliata, realizó un balance de los años que le ha tocado a la Argentina estar al frente del PIFCSS, destacando algunos de los principales logros y avances producidos durante este periodo

Por su parte, el Director Ejecutivo de la AGCID, Cristián Jara, manifestó su agradecimiento a la impronta que le imprimió a la Cooperación Sur-Sur y Triangular la presidencia de Argentina y destacó el compromiso que implica para Chile asumir el Programa y seguir fortaleciendo a la Cooperación Sur-Sur y Triangular como herramienta para el desarrollo de Iberoamérica.

Finalmente, en representación de la SEGIB, Cristina Xalma expresó su gratitud hacia la gestión argentina al mando de la Unidad Técnica del PIFCSS que hizo frente de manera exitosa a la pandemia de Covid-19, a la vez que le deseó suerte a Chile en la nueva etapa y resaltó la voluntad para continuar trabajando conjuntamente en este período pospandemia. 

El proceso de traspaso incluyó distintas instancias de intercambio en las cuales los equipos técnicos de la sede saliente y la sede entrante pudieron intercambiar distintos aspectos relacionados al funcionamiento del PIFCSS a fin de garantizar una exitosa continuidad. Dicho proceso estuvo coordinado por el Secretario Técnico del Programa, Daniel Castillo Carniglia, quien continuará al frente de la Unidad Técnica durante el inicio de esta nueva etapa.

A Chile se le presenta el desafío de liderar el PIFCSS y continuar fortaleciendo la Cooperación Sur-Sur y Triangular en Iberoamérica, a la luz de los cambios suscitados en los últimos años en el campo de la cooperación internacional producto de la pandemia Covid-19, y en línea con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el PABA+40.