Intercambio y gestión del conocimiento en la Cooperación Sur-Sur y la Cooperación Triangular: innovación en tiempos de pandemia

INTRODUCCIÓN

El intercambio de conocimiento constituye el corazón de la Cooperación Sur-Sur (CSS). Con base en los principios rectores de horizontalidad, igualdad, solidaridad y búsqueda de beneficios mutuos, la CSS y la CT promueven dinámicas horizontales que facilitan el desarrollo de procesos colaborativos y la creación conjunta de conocimiento para el fortalecimiento de capacidades. Son instancias mediante las cuales se comparten saberes, información, habilidades y experiencias entre países que enfrentan desafíos de desarrollo similares.

El aprendizaje institucional y la gestión del conocimiento generado constituyen dimensiones complementarias de los procesos de intercambio de conocimiento. Su integración en estrategias de gestión institucional tiene el potencial de estimular el aprendizaje continuo y la capacidad de innovación de la CSS y la CT.  El enfoque sistemático a través de metodologías y orientaciones permite hacer del intercambio de conocimiento no un fin en sí mismo, sino parte de un proceso de aprendizaje orientado a la consecución de resultados de desarrollo.  

Por su parte, la transformación y la proyección de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) tiene importantes repercusiones para la CSS y la CT. Los distintos dispositivos, técnicas y herramientas que se encuentran a disposición representan una ventana de oportunidad para potenciar los intercambios, hacer más accesible el conocimiento, gestionar los aprendizajes, profundizar la colaboración y disminuir costos en las distintas etapas de colaboración. Sin embargo, su incorporación también implica un enorme desafío en términos de adaptación institucional (diseño de estrategias, formación y capacitación, asignación de nuevas tareas y repartición de roles) para el conjunto de los actores de la CSS y CT, pero muy particularmente para las entidades las entidades responsables de coordinar dichas iniciativas 

Las restricciones a la movilidad impuestas por la pandemia COVID-19 han puesto de manifiesto la necesidad de profundizar la innovación, generando nuevos entornos y dinámicas que faciliten el intercambio y la gestión de conocimiento a distancia y favorezcan la utilización de respuesta novedosas. También han llevado a los distintos actores involucrados en la CSS y la CT a realizar un enorme esfuerzo de adaptación a las nuevas circunstancias y a renovar su repertorio de respuestas para dar continuidad a los programas de trabajo. La contingencia ha dejado en claro que no se trata sólo de incorporar tecnología, sino que supone fundamentalmente un profundo replanteo de orden epistemológico en lo que hacen a la gestión e intercambio de conocimiento.  

En el horizonte pueden divisarse sistemas mixtos capaces de incorporar nuevas metodologías y combinar experiencias presenciales con un amplio abanico de interacciones a distancia. “Innovación”, “adaptación”, »creatividad”, »flexibilidad”, »virtualización”, »teletrabajo”, “digitalización” parecieran que son algunos de los términos que han llegado para quedarse y que conformarán parte central del vocabulario de la cooperación por venir. 

Así, el escenario actual está repleto de interrogantes que hacen replantear algunos enfoques y estrategias de intercambio y gestión del conocimiento. Entre ellos: ¿aprender de la experiencia adquiere una nueva dimensión?; ¿en qué medida las nuevas tecnologías vienen a modificar las formas habituales de hacer CSS y CT?; ¿cómo integrarlas y sacarle el máximo provecho al momento de compartir y gestionar conocimientos?; ¿qué rol pueden desempeñar las Instituciones Rectoras de Cooperación para apoyar estos procesos y promover la innovación?; ¿estamos frente a la configuración de una nueva cultura de trabajo en la CSS y la CT con la irrupción de la pandemia COVID-19?; ¿cuánto de los modos de abordar problemáticas pre-pandemia son válidas para pensar este nuevo contexto?; ¿qué metodologías y técnicas pueden ser útiles a la hora de implementar proyectos de CSS y ampliar el alcance de sus resultados?; ¿cuáles son los principales retos y oportunidades para implementar una cultura del aprendizaje y gestión del conocimiento en la CSS y la CT?

Para reflexionar en torno a estas interrogantes, el PIFCSS propone realizar el presente Seminario virtual. El mismo permitirá conocer algunas respuestas y aprendizajes que han adquirido algunas Instituciones rectoras de la cooperación iberoamericanas para la implementación de sus programas de intercambio de experiencias y conocimiento, así como las acciones y herramientas utilizadas para su gestión y aprendizaje. Del mismo modo, la actividad busca identificar desafíos y oportunidades que ha traído la pandemia y el rol de las TICs para estructurar los futuros intercambios técnicos y gestionar el conocimiento que surge de ellos.  

OBJETIVO GENERAL

Contribuir al diseño y fortalecimiento de las estrategias de intercambio y gestión del conocimiento en la Cooperación Sur-Sur y la Cooperación Triangular en Iberoamérica. 

 

AGENDA TENTATIVA

Miércoles 2 de junio

12:00 – 12:20 (hora argentina) Inauguración y presentación de Objetivos del Seminario

Daniel Castillo, Secretario Técnico del PIFCSS

12:25 – 13:00 (hora argentina)   SESIÓN INAUGURAL. Intercambio, gestión del conocimiento e innovación en las instituciones públicas responsables de la cooperación en Iberoamericanas. Desafíos y oportunidades en tiempos de pandemia. 

El objetivo es abordar, a partir de la experiencia de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), la importancia de la gestión del conocimiento para las instituciones públicas, reflexionar sobre los desafíos asociados a su implementación en el ámbito de la cooperación internacional y analizar los retos que ha traído consigo el actual contexto de pandemia. 

– Ignacio Soleto Martín – Director del Área de Gestión del Conocimiento – Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) (por confirmar)

13:00 – 14:15 (hora argentina) PANEL DE REFLEXIÓN. Nuevos enfoques, metodologías y herramientas en los intercambios y gestión del conocimiento en Iberoamérica.  

El objetivo de la sesión es reflexionar, a partir de la experiencia concreta de instituciones iberoamericanas, sobre el alcance de las estrategias y metodologías de intercambio y gestión del conocimiento innovadoras que se están implementando actualmente. Interesa indagar en los desafíos institucionales que conlleva, en las metodologías y herramientas adoptadas, así como en los ajustes y reorientaciones que han debido implementarse producto del actual contexto.

– Catalina Quintero, Directora de Oferta de Cooperación, Agencia Presidencial de Cooperación de Colombia (APC)

– Paz Martínez, Responsable del Programa Intercoonecta de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)

– Raúl Bolaños, Subsecretario de Cooperación Internacional, Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia de Guatemala (SEGEPLAN)

– Kyle Strand, Especialista Senior en Gestión del Conocimiento en el Sector de Conocimiento, Innovación y Comunicación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

Conversación moderada Javier Surasky, Coordinador del Área de Gobernanza para el Desarrollo de CEPEI

 

Para inscribirse en el Seminario debe ingresar  AQUÍ  y clickear el botón que dice Inscribir (parte inferior de la pantalla, centrado)

Sidebar Scroll To Top