Noticias PIFCSS

II° Reunión del Consejo Intergubernamental del PIFCSS

De manera virtual y con la presencia de los 21 Responsables de Cooperación de los países miembros (Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y República Dominicana), los días 19 y 20 de noviembre se desarrolló la segunda reunión de 2020 del Consejo Intergubernamental del Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur (PIFCSS).

La reunión fue presidida por el Presidente del Consejo Intergubernamental, Juan Ignacio Roccatagliata, y en la inauguración participó la Directora de Cooperación Internacional de Andorra en representación de la Secretaría Pro Témpore de la XXVII Cumbre Iberoamericana, Gemma Cano, la Secretaria para la Cooperación Iberoamericana de SEGIB, María Andrea Albán y el Secretario Técnico de la UT PIFCSS, Daniel Castillo.

En las dos jornadas de trabajo se repasaron las actividades realizadas durante 2020 y se destacó especialmente la capacidad de adaptación del Programa al contexto generado por la pandemia, innovando para llevar a cabo las actividades programadas desde la modalidad virtual.

Por otro lado, se aprobó el Plan Operativo Anual (POA) para 2021 que será implementado íntegramente de manera virtual, a no ser que las condiciones sanitarias y de movilidad internacional lo permitan. El POA 2021 incluye actividades de formación, capacitación, intercambio y gestión del conocimiento, etc., que contribuirán al cumplimiento de todos los Objetivos Estratégicos y además continuará apoyando a los países a adaptar la Cooperación Sur-Sur y la Cooperación Triangular al contexto que nos toca vivir.

El 2021 será un año marcado por el traspaso de la Presidencia del CI y la sede de la Unidad Técnica del PIFCSS a un nuevo país. Este proceso se iniciará al comienzo del próximo año con la recepción de candidaturas para alojar la nueva sede y se extenderá a lo largo de todo el año para garantizar una transición fluida.

Por último, en el marco de la reunión se aprobó la renovación del Comité Ejecutivo, quedando conformado para 2021 por Argentina, Chile, Guatemala, El Salvador y Portugal.