Noticias PIFCSS

Intercambio de buenas prácticas de Cooperación frente al Covid-19

Con la presencia de 82 participantes de todo Iberoamérica, la Argentina, en su rol de presidente del Consejo Intergubernamental del PIFCSS, llevó adelante la reunión informal de Responsables de Cooperación iberoamericana “Intercambio de buenas prácticas en Cooperación Internacional frente al Covid-19”.  El encuentro virtual contó con el apoyo de la Unidad Técnica del Programa que tiene sede en Buenos Aires.

La reunión tuvo como objetivo compartir buenas prácticas y experiencias de los países en materia de cooperación internacional aplicadas en materia de lucha contra la pandemia Covid-19, priorizar líneas de trabajo conjunta para ser implementadas y definir así una hoja de ruta para establecer estrategias a nivel regional.

Tras la apertura en manos del Ministro de Relaciones Exteriores de la Argentina, Felipe Solá y la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, 20 de los países miembros del programa realizaron una presentación sobre las medidas tomadas por cada uno de ellos ante la pandemia y los principales desafíos que eso genera para Iberoamérica, junto con las propuestas de líneas de trabajo a llevar adelante desde la Cooperación Sur-Sur.

Entre las principales conclusiones, se puede destacar la apuesta por reforzar el multilateralismo como respuesta conjunta al momento actual, descando que es necesario incidir para que América Latina no se vea relegada por los flujos de cooperación. Así mismo, hubo coincidencia en que algunos de los principales desafíos son las políticas para disminuir la violencia de género y la necesidad de acortar la brecha digital. Se resaltó la necesidad de buscar soluciones innovadoras desde la cooperación sur-sur, incluyendo a todos los actores, para el momento en que pase la emergencia.

El cierre y los comentarios finales de la reunión estuvieron a cargo de SEGIB y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) quienes destacaron la importancia de reuniones de este tipo e instaron a coordinar y articular esfuerzos sin dejar de tener generar sinergia con las personas