Noticias PIFCSS

MECSS: Chile y Paraguay comparten capacidades en elaboración de una estrategia de Cooperación internacional

Con la puesta en marcha de la segunda etapa, Paraguay – Chile desarrollan el proyecto “Transferencia de la Experiencia Chilena para la Elaboración de la Estrategia de Cooperación Internacional  de Paraguay” en el marco del Mecanismo Estructurado para el Intercambio de Experiencias de Cooperación Sur-Sur (MECSS), en la ciudad de Asunción, Paraguay.

Durante esta etapa, que tiene como objetivo apoyar la elaboración de la primera Estrategia de Cooperación de Paraguay, comenzó con el análisis de la oferta de Cooperación de Paraguay y la forma de identificar a los actores claves en el desarrollo de políticas y estrategias de Cooperación. Tras esta primera parte se trabajó en una hoja de ruta para generar políticas de Cooperación y el estudio de la experiencia chilena en la identificación de los puntos focales antes mencionados.

Finalmente y tras los diálogos de reflexión sobre las experiencias analizadas, los participantes generaron una evaluación donde ambas partes presentaron sus conclusiones sobre la forma de llevar adelante una estrategia de Cooperación en Paraguay.

El presente proyecto, tiene como objetivo el intercambio de las unidades de cooperación de Paraguay y Chile, con el fin de poder fortalecer las experiencias de Cooperación Sur-Sur, de manera tal que Paraguay pueda llevar adelante una estrategia de cooperación para su mejor desarrollo y mayor futuro en el marco iberoamericano y mundial.

Mediante el mecanismo MECSS, que obedece al Objetivo de “fortalecer las capacidades institucionales de los organismos rectores y actores claves de la Cooperación Sur-Sur y Cooperación Triangular”, se desarrollan proyectos a través del financiamiento del PIFCSS para intercambiar conocimientos y experiencias entre los países miembros, de acuerdo a las capacidades y fortalezas que cada uno de los países ha desarrollado a nivel de su institucionalidad o políticas públicas.

Back to list