Noticias PIFCSS

Chile será la nueva sede del PIFCSS para el período 2022-2024

Los 21 países miembros del Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur (PIFCSS), han elegido a Chile como sede del Programa para el siguiente período.

Por decisión unánime del Cosejo Intergubernamental conformado por los Responsables de Cooperación de los 21 países miembros del PIFCSS, se eligió a Chile, a través de su Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), para ostentar la Presidencia del Consejo Intergubernalmenta y alojar la sede de la Unidad Técnica del PIFCSS, a partir del próximo año y hasta 2024.

En el marco de la Reunión de Consejo Intergubernamental del PIFCSS desarrollada los días 6 y 7 de julio de manera virtual, todas las delegaciones saludaron a la nueva sede y agradecieron la labor desarrollada en los años por la Presidencia y a la Unidad Técnica con sede en Argentina, poniendo en valor especialmente el trabajo realizado los dos últimos años en un contexto de pandemia.

El Director de la AGCID, Cristián Jara, destacó el compromiso de Chile desde el comienzo del PIFCSS, a la vez que puso a disposición toda capacidad técnica de AGCID para hacerle frente a los desafíos que plantea la Cooperación Sur-Sur y la Coopreación Triangular en Iberoamerica para el próximo período. Del mismo modo, destacó la gestión de la Argentina al frente de la Presidencia del Programa.

En el marco de la Reunión del Consejo Intergubernamental, también se presentaron los informes técnicos y financieros de la gestión de la Unidad Técnica durante el primer semestre de 2021 y la estrategia a seguir durante el próximo semestre, en el cual una parte importante de los esfuerzos estarán puestos en el proceso de traspaso a la nueva sede.