Noticias PIFCSS

MECSS: Uruguay y Andorra intercambian sobre la institucionalidad y en articulación con actores de la CSS

En el marco del Mecanismo Estructurado para el Intercambio de Experiencias de Cooperación Sur-Sur (MECSS), Uruguay y Andorra realizaron la segunda actividad de intercambio de conocimientos y experiencias.

El objetivo de intercambio fue conocer la institucionalidad en materia de cooperación internacional de Andorra así como las prioridades sectoriales y modalidades de trabajo de ambos países, con el fin de identificar posibles iniciativas de intercambio y colaboración a futuro entre Uruguay y Andorra.

Durante el encuentro la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), junto al Instituto Nacional de Estadística, abordó diversas temáticas contenidas en el cumplimiento de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 y su territorialización. También se disertó sobre las modalidades de cooperación y la oferta país a través de sus buenas prácticas. El equipo técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores de Andorra presentó 2 iniciativas sectoriales (Data Science y Gestión de Residuos).

La primera actividad se realizó en el año 2019, donde una delegación de AUCI viajó a Andorra, la segunda, estaba prevista para el año 2020 pero por la pandemia no se ejecutó y se postergó para este 2021.

El presente MECSS, obedece al Objetivo Estratégico 1 del PIFCSS que consiste en “fortalecer las capacidades institucionales de los organismos rectores y actores claves de la Cooperación Sur-Sur y Cooperación Triangular” a través del financiamiento de proyectos para intercambiar conocimientos y experiencias entre los países miembros, de acuerdo a las capacidades y fortalezas que cada uno de los países ha desarrollado a nivel de su institucionalidad o políticas públicas.