Noticias PIFCSS

Presentación del Informe de la Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica 2019

La Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), con el apoyo del Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur (PIFCSS) presentó el “Informe de la Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica 2019”. El lanzamiento se desarrolló en el marco de una conferencia virtual con la presencia de más de 350 asistentes virtuales conectados desde toda Iberoamérica.

El evento contó con las palabras de apertura de la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, quién ponderó el trabajo que se viene realizando en Cooperación Sur-Sur a nivel iberoamericano, cuyo número de proyectos se ha triplicado desde 2007 y puso especial énfasis en los 900 proyectos en salud que se han llevado adelante en estos últimos diez años, como ejemplo de iniciativas que ahora pueden adquirir una nueva dimensión y contribuir a enfrentar la pandemia mundial actualmente en curso.

En el evento participaron además, María Belén Bogado en su rol de Presidenta del Consejo Intergubernamental del PIFCSS, José Antonio Gonzalez Norris, Director Ejecutivo de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), Carmen Castiella, Directora de Cooperación para América Latina y el Caribe de la Agencia Española de Coooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y María Andrea Albán,Secretario para la Cooperación de SEGIB.

El Informe de la Cooperación Sur-Sur 2019 sintetiza y analiza las 1310 iniciativas de Cooperación Sur-Sur que involucran a países iberoamericanos, recogiendo además, en un capítulo especial, la información referente a la CSS que realizaron dichos países con otras regiones en desarrollo, como África y Asia.

Finalizando el evento, se hizo un reconocimiento especial al rol de lo público dentro de las sociedades iberoamericanas frente a la pandemia mundial de Covid-19, y el protagonismo central que tiene la Cooperación Sur-Sur potenciando estas instituciones que hoy son claves.

Para mayor información, puede consulter el Informe 2019 en http://www.informesursur.org