Noticias PIFCSS

Primera Reunión del Consejo Intergubernamental del PIFCSS 2022

Fotografía protocolar de los asistentes a la reunión realizada en Madrid.

Madrid 06 de Julio del 2022.  Con la presencia de 19 países Iberoamericanos se realizó la Reunión del Consejo Intergubernamental del Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur (PIFCSS). La misma fue presidida por la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) a través de la Sra. Carla Guazzini, jefa de Departamento de Cooperación Sur-Sur y Desarrollo Nacional.

En sus palabras de inauguración la presidencia del PIFCSS destacó la importancia de esta Reunión presencial luego de mas de 2 años de pandemia y la primera de la presidencia del Consejo a cargo de Chile. Entre otros asuntos, se detalló el proceso de instalación de la nueva sede de la Unidad Técnica.

Asimismo, se contó con las palabras de bienvenida de la Secretaria Pro Tempore de República Dominicana y de la SEGIB. Los países felicitaron a Chile y le desearon el mayor de los éxitos.

Por su parte, el Secretario Técnico dio cuenta del informe técnico del primer semestre del 2022, detallando cuestiones relacionadas con la el Diplomado de CSS y CT, la Plataforma TerritorioSurSur para la promoción de la Cooperación Descentralizada Iberoamericana, el estudio de actualización de necesidades de fortalecimiento institucional. Asimismo, se abrió espacio para reflexionar sobre el futuro del Mecanismo de Intercambio para la Cooperación Sur-Sur (MECSS).

Posteriormente, se dispuso un espacio de intercambio sobre las principales actividades previstas para el segundo semestre del 2022: a) Taller sobre evaluación de la CSS y la CT para avanzar hacia la construcción de orientaciones prácticas, b) estudio sobre la respuesta de los países a través de la CSS y la CT a la pandemia, c) seminario virtual sobre Alianzas Multiactor y d) Segundo curso virtual de Cooperación Sur-Sur Descentralizada. De esta manera, a partir del intercambio con los países miembros se pudo incorporar las distintas visiones de los países y acordar su realización.

Por último, se acordó el proceso y hoja de ruta para la selección del nuevo secretario/a Técnico/a del PIFCSS.