¿QUÉ HACEMOS?

EL PROGRAMA – ACERCA DEL PIFCSS
El Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur (PIFCSS) es una iniciativa intergubernamental destinada a fortalecer la Cooperación Sur-Sur (CSS) y la Cooperación Triangular (CT) en Iberoamérica, promoviendo sus valores y principios, en línea con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Representa un modelo de cooperación horizontal que reúne a países con distintas trayectorias, que comparten sus experiencias en pie de igualdad y participan de acuerdo a sus capacidades en la búsqueda de consensos.

En sus 10 años de funcionamiento el PIFCSS ha contribuido a fortalecer y posicionar la Cooperación Sur-Sur iberoamericana a partir del trabajo desplegado a nivel político, en la construcción de visiones comunes y agendas de trabajo, así como a nivel técnico, en las distintas líneas de acción orientadas al fortalecimiento institucional y el establecimiento de mecanismos de trabajo en red.

A partir de 2020 el Programa ha desarrollado una estrategia construida de manera participativa, incorporando criterios de calidad contenidos en el Manual Operativo de la Cooperación Iberoamericana y tiene una orientación hacia la búsqueda de resultados de desarrollo, con la misión de fortalecer la Cooperación Sur-Sur y Triangular en el marco iberoamericano, promoviendo sus valores y principios, para que contribuya eficazmente al desarrollo sostenible y promover la transversalización de Género en todas las acciones del Programa.
PRINCIPALES HITOS
OBJETIVOS
El objetivo general del Programa es fortalecer la Cooperación Sur-Sur y Triangular de los países iberoamericanos y ser referente para los actores de desarrollo sostenible.

Fortalecer las capacidades institucionales de los organismos rectores y actores clave en la gestión de la CSS y la CT.

Resultado 1

Formado el personal de los organismos rectores de la CSS y la CT.

Resultado 2

Mejoradas las competencias institucionales de los organismos rectores de la CSS y la CT.

Resultado 3

Fortalecidos los sistemas de cooperación nacionales.

Fortalecer la gestión del conocimiento acerca de la CSS y la CT.

Resultado 1

Mejorada la calidad, oportunidad y disponibilidad de la información cualitativa y cuantitativa acerca de la CSS y la CT.

Resultado 2

Fortalecida la generación y difusión de conocimiento acerca de la CSS y la CT.

Mejorar la gestión de la cooperación triangular de los países iberoamericanos.

Resultado 1