Noticias PIFCSS

Respuesta de la CSS iberoamericana al contexto actual – Reunión del Consejo Intergubernamental del PIFCSS

En modalidad adaptada a videoconferencia y con la presencia de 21 Responsables de Cooperación desde sus países, los días 14 y 15 de julio se desarrolló la primera reunión del Consejo Intergubernamental (CI) 2020 del Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur (PIFCSS).

La reunión contó con la presencia de representantes de Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y República Dominicana.

La apertura del CI estuvo a cargo de la presidenta del CI, María Belén Bogado, quien destacó la labor de los países de Iberoamérica y del PIFCSS en este contexto de pandemia, buscando soluciones innovadoras para darle continuidad a la labor que viene desarrollando el Programa desde hace 10 años.

Entre los resultados de la reunión, destaca la modificación a la planificación para la segunda mitad del año, incorporando la herramienta «PIFCSS a Distancia», plataforma innovadora que permitirá implementar cursos, intercambios y talleres on line con todos los países miembros.

Asimismo, en respuesta a la emergencia actual probocada por la pandemia Covid-19, se aprobó la reestructuración del Mecanismo Estructurado para el Intercambio de Experiencias de Cooperación Sur-Sur (MECSS), incorporando herramientas ágiles y flexibles en apoyo de los países iberoamericanos y de la CSS.

Por último, se aprobó por consenso la renovación por un año (2021) de la República Argentina como Presidencia del Consejo Intergubernamental y sede de la Unidad Técnica del PIFCSS.