Noticias PIFCSS

Seminario Taller Fortaleciendo los Sistemas Nacionales de Cooperación

Con la participación de más de 40 funcionarias y funcionarios de las instituciones responsables de la Cooperación Internacional de los países de Iberoamérica, el Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur (PIFCSS), con el apoyo de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia de Guatemala (SEGEPLAN) desarrollaron el Seminario-Taller virtual Fortaleciendo los Sistemas Nacionales de Cooperación: el desafío de la coordinación interinstitucional para la Cooperación Sur-Sur.

El taller, implmentado en la plataforma PIFCSS a Distancia, tuvo como principal objetivo propiciar la reflexión, el intercambio y la identificación de desafíos y oportunidades en materia de articulación y coordinación entre instituciones rectoras de cooperación internacional e instituciones sectoriales para avanzar en el diseño y ejecución de estrategias de CSS y CT más coherentes e integradas.

Con una metodología que incluyó diversas herramientas adecuadas al contexto de intercambios virtuales, el seminario-taller se centró en la identificación de prácticas de coordinación interinstitucional, su funcionamiento en el día a día y los retos que este tipo de trabajo genera. Los y las representantes de Iberoamérica intercambiaron experiencias sobre negociación y formulación de programas y proyectos de CSS y CT, análisis de las capacidades institucionales, datos y rendición de cuenta, gestión a lo largo del proyecto, y capacitación y sensibilización. El encuentro tuvo una duración de tres días e incluyó una jornada inaugural con un seminario abierto.

Los resultados del taller se verán plasmados en un Documento de Trabajo que será publicado y difundido próximamente. Dicho documento incluirá un diagnóstico de las prácticas -formales e informales- con las que cuentan los países iberoamericanos para coordinar las instituciones que participan en las estrategias de CSS y CT. Asimismo, los retos identificados permitirán al PIFCSS focalizar el trabajo junto a los países para continuar fortaleciendo los Sistemas Nacionales de Cooperación.

Gracias a este tipo de actividades, el Programa ha encontrado respuestas para seguir trabajando junto a sus países miembros en el contexto de pandemia y ante la imposibilidad del desplazamiento entre países. Así, se ha logrado mantener flujos de trabajo y soluciones regionales para continuar trabajando para el fortalecimiento para al Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica.