Noticias PIFCSS

Seminario Taller sobre Cooperación Descentralizada Sur-Sur

Tras cuatro intensas jornadas de trabajo, finalizó con éxito el Seminario-Taller virtual “Construyendo capacidades para la promoción de la Cooperación Descentralizada Sur-Sur (CDSS) en Iberoamérica”, organizado por el Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur, junto con la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI). El evento se llevó a cabo mediante la plataforma PIFCSS a Distancia desarrollada por el Programa.

Con la participación de 36 representantes de los países miembros del PIFCSS, el seminario incluyó una primera jornada abierta a la comunidad con alrededor de 300 asistentes, y continuó con tres días de trabajo en formato plenario y trabajo en grupos reducidos con miras a reflexionar sobre los diversos modelos, desafíos y límites en los que se encuentra la Cooperación Descentralizada Sur-Sur en Iberoamérica.

El objetivo del seminario-taller fue la búsqueda de avanzar hacia una mayor participación de los gobiernos subnacionales/locales iberoamericanos en esquemas de Cooperación Sur-Sur, a partir del desarrollo de un mecanismo que facilite la coordinación interinstitucional y la identificación y promoción de oportunidades de cooperación entre los países.

Durante las jornadas del evento se reflexionó sobre el rol de los gobiernos subnacionales/locales en el actual escenario marcado por la pandemia COVID-19, juntos con las oportunidades existentes para fomentar este tipo de cooperación. Del mismo modo, se profundizó la comprensión de aspectos conceptuales y metodológicos relacionados con su identificación y promoción.  Para finalmente definir una herramienta que facilite la identificación y visibilidad de oportunidades de CDSS y contribuya a su incorporación en los espacios de negociación.

Sobre el cierre de la última jornada los países consensuaron avanzar en una guía que permita identificar, sistematizar y dar visibilidad a las capacidades y buenas prácticas desarrolladas en los territorios de los gobiernos locales de Iberoamérica para la CDSS. En esa línea, el PIFCSS continuará apoyando a los países miembros y al fotalecimiento de esta modalidad de cooperación, de conformidad con lo priorizado en la Estrategia de Mediano Plazo 2020-2023.