Noticias PIFCSS

Seminario Virtual de Capacidades Nacionales de Cooperación

Con la participación de más de 250 asistentes, el Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur (PIFCSS), junto con la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia de Guatemala (SEGEPLAN) llevaron adelante el Seminario Virtual “Fortaleciendo los Sistemas Nacionales de Cooperación: el desafío de la coordinación interinstitucional para la Cooperación Sur-Sur”.

El evento tuvo como objetivo propiciar la reflexión, el intercambio y la identificación de desafíos y oportunidades en materia de articulación y coordinación entre instituciones rectoras de cooperación internacional e instituciones sectoriales para avanzar en el diseño y ejecución de estrategias de CSS y CT más coherentes e integradas.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Subsecretaria de Cooperación y Alianzas para el Desarrollo de SEGEPLAN, Guatemala, Rita Mishaan y Juan Ignacio Roccatagliata en representación de la Presidencia del Consejo Intergubernamental del PIFCSS. El Secretario Técnico del PIFCSS, Daniel Castillo, presentó el marco estratégico del Programa y el objetivo en el que se incluye la actividad.

El Seminario Virtual contempló 2 mesas de reflexión. La primera, moderada por Martín Rivero (SEGIB) abordó “La importancia de la coordinación interinstitucional al momento de construir estrategias nacionales de Cooperación Sur-Sur”, con la participación de representantes de cooperación de Guatemala, Chile, Uruguay y Paraguay.

La segunda mesa, integrada por responsables de entidades sectoriales a nivel nacional (México, Argentina y Colombia) además de una red regional, reflexionó sobre “Las instituciones sectoriales como actor clave de la Cooperación Sur-Sur: la importancia de la coordinación a nivel nacional y regional”. Esta segunda mesa estuvo moderada por Bernardette Vega, facilitadora del taller virtual sobre Capacidades Nacionales.

Este Seminario, abierto a la comunidad, se dio en el marco del lanzamiento del taller virtual que lleva el mismo nombre y tiene lugar los días 28 y 30 de octubre que se impulsa a través de la plataforma PIFCSS a Distancia que desarrolla el Programa.