EL PROGRAMA

ACERCA DEL PIFCSS
El Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur (PIFCSS) es una iniciativa intergubernamental destinada a fortalecer la Cooperación Sur-Sur (CSS) y la Cooperación Triangular (CT) en Iberoamérica, promoviendo sus valores y principios, en línea con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Representa un modelo de cooperación horizontal que reúne a países con distintas trayectorias, que comparten sus experiencias en pie de igualdad y participan de acuerdo a sus capacidades en la búsqueda de consensos.

En sus 10 años de funcionamiento el PIFCSS ha contribuido a fortalecer y posicionar la Cooperación Sur-Sur iberoamericana a partir del trabajo desplegado a nivel político, en la construcción de visiones comunes y agendas de trabajo, así como a nivel técnico, en las distintas líneas de acción orientadas al fortalecimiento institucional y el establecimiento de mecanismos de trabajo en red.

A partir de 2020 el Programa ha desarrollado una estrategia construida de manera participativa, incorporando criterios de calidad contenidos en el Manual Operativo de la Cooperación Iberoamericana. Posee una orientación hacia la búsqueda de resultados de desarrollo, con la misión de fortalecer la Cooperación Sur-Sur y Triangular en el marco iberoamericano, promoviendo sus valores y principios para que contribuya eficazmente al desarrollo sostenible y la promoción de la transversalización de Género en todas las acciones del Programa.
OBJETIVOS
El objetivo general del Programa es fortalecer la Cooperación Sur-Sur y Triangular de los países iberoamericanos y ser referente para los actores de desarrollo sostenible.

Fortalecer las capacidades institucionales de los organismos rectores y actores clave en la gestión de la CSS y la CT.

Fortalecer la gestión del conocimiento acerca de la CSS y la CT.

Mejorar la gestión de la cooperación triangular de los países iberoamericanos.

Fomentar alianzas con otros actores del desarrollo para el fortalecimiento de la CSS y la CT.

ESTRUCTURA Y ÓRGANOS DE GOBIERNO DEL PIFCSS

Consejo
Intergubernamental

Conformado por los Responsables de Cooperación de los 21 países miembros.

Comité
Ejecutivo

Integrado por 5 países.

Presidencia del Consejo
Intergubernamental

Representada por la autoridad nacional de cooperación del país sede del Programa: Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina.

Unidad
Técnica

Conformada por un equipo profesional encargado de implementar las distintas líneas de trabajo y dirigida por un Secretario Técnico.

EQUIPO DE TRABAJO DE LA UNIDAD TÉCNICA

Presidencia del Consejo Intergubernamental: María Belén Bogado

Secretario Técnico: Daniel Castillo Carniglia

Asesor: Santiago Dematine

Asesora: Julieta Rodríguez

Especialista en Cooperación: Lara Weisstaub

Técnico Administrativo-Financiero: Romina E. Páez

Técnico Administrativo: Giselle Rossenblum

Apoyo Comunicación y Redes Sociales: Diego Gonzalo Diaz

Instituciones adheridas al PIFCSS