PRINCIPALES LÍNEAS DE TRABAJO

Fortalecimiento institucional

Fortalecemos las capacidades institucionales de los organismos responsables de la cooperación y actores clave en la gestión de la Cooperación Sur-Sur y Triangular en Iberoamérica.

Trabajo articulado orientado a la mejora de las competencias institucionales de los actores involucrados en la negociación, gestión e implementación de estrategias y actividades de cooperación, a través de la construcción de metodologías y herramientas para la gestión de la CSS y la CT, capacitación y acciones de intercambio de experiencias en temas como: negociación, modelos institucionales, gestión del ciclo de proyecto, articulación de actores, transversalización del enfoque de género, alianzas inclusivas e innovadoras, entre otras.

Cuadernos Técnicos de Trabajo sobre Cooperación Sur-Sur Vol. 1

Cuadernos Técnicos de Trabajo sobre Cooperación Sur-Sur Vol. 2

Lineamientos Generales Mecanismo Estructurado para el Intercambio de Experiencias de Cooperación Sur-Sur (MECSS)

Alianzas multiactor para el desarrollo

Promovemos el establecimiento de alianzas multiactor en esquemas de Cooperación Sur-Sur y Cooperación Triangular en Iberoamérica.

Existe un compromiso con la construcción de entornos propicios y arreglos institucionales que apoyen la participación efectiva de actores tales como la sociedad civil, la academia y el sector privado en estrategias de Cooperación Sur-Sur, aprovechando el valor agregado y diferencial que cada uno de estos representa.

Fomentamos el debate, la reflexión y el intercambio de experiencias sobre el rol y contribución de actores no gubernamentales en la Agenda de Desarrollo Sostenible en los esquemas de Cooperación Sur -Sur y Cooperación Triangular, con el objetivo de identificar oportunidades para la innovación y el desarrollo de alianzas inclusivas.

Alianzas Multiactor en la Cooperación Sur-Sur: Opourtunidades de innovación en Iberoamérica

Asset 3@3x-8
Formación y capacitación

Promovemos la capacitación y formación continua en Cooperación Sur-Sur y Triangular.

Formación del personal de los organismos responsables de la cooperación en áreas clave para mejorar la gestión, implementación y seguimiento de la cooperación. La implementación de un Programa integral de capacitación continua y estructurada incluye iniciativas implementadas utilizando tanto la modalidad on line como acciones presenciales, dirigidas principalmente a los funcionarios de las instituciones que gestionan e implementan la cooperación internacional en los países iberoamericanos.

Se destacan las 4 ediciones del Diplomado en cooperación internacional con énfasis en Cooperación Sur-Sur orientado a mejorar el conocimiento de diversos aspectos del sistema de cooperación internacional, así como las principales herramientas para fortalecer la gestión de proyectos. Ha sido implementado en articulación con diversos actores de la Academia de Iberoamérica y a la fecha se han formado más de 230 funcionarios de los 21 países miembros del PIFCSS.

Asset 4@3x-8
Cooperación Sur-Sur y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Apoyamos el cumplimiento de los ODS y para eso trabajamos en mejorar la evidencia y el reporte de la contribución de la Cooperación Sur-Sur y la Cooperación Triangular a esa Agenda.

El cumplimiento de la Agenda de Desarrollo 2030 requiere el compromiso de todos los actores y del despliegue de todas las modalidades de trabajo, incluida la Cooperación Sur-Sur y la Cooperación Triangular.

Trabajamos junto a la Secretaría General Iberoamericana y los países miembros del PIFCSS en la construcción de una metodología que permita dar cuenta del aporte que las iniciativas de Cooperación Sur-Sur y Cooperación Triangular que se llevan a cabo en Iberoamérica tienen con el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenibles.

Asset 5@3x-8
Cooperación Triangular

Fortalecemos la gestión de la Cooperación Triangular en Iberoamérica y las alianzas con otros actores del sistema internacional de desarrollo

Trabajo orientado al fortalecimiento de los marcos institucionales e instrumentos de negociación, gestión, sistematización y valoración
vinculados a la implementación de proyectos de Cooperación Triangular. Además promovemos el intercambio con socios de otras regiones y socios, apoyando y contribuyendo a identificar modalidades, áreas y potenciales asociaciones para el desarrollo.

La elaboración y publicación de la Guía Orientadora para la Gestión de la Cooperación Triangular en Iberoamérica (GOCT), documento que establece lineamientos operativos y contribuye a la generación de capacidades para una CT más efectiva y de mayor calidad, se ha constituido en un referente de gestión para otras regiones y Organismos Internacionales. Se trata de una herramienta innovadora y pionera en la temática.

«Modalidad de Cooperación Sur-Sur en la que participan un conjunto de actores que, (1) pudiendo todos ellos realizar distintos tipos de aportes (técnicos, financieros u otros) se reparten el (2) ejercicio de tres roles: el de los así denominados primer oferente y receptor (uno o varios países en desarrollo, en cada caso), y el de segundo oferente (país en desarrollo, país desarrollado, organismo regional o multilateral, o alguna asociación de ellos). El (3) rasgo diferencial está determinado por el rol del primer oferente, quién actúa como principal responsable del fortalecimiento de capacidades.»

Desafíos de la Cooperación Triangular en Iberoamérica: Identificando buenas prácticas para fortalecer su gestión

Guía Orientadora para la gestión de la cooperación triangular en Iberoamérica

Asset 6@3x-8
Reporte, valorización, y evaluación de la Cooperación Sur-Sur y Cooperación Triangular

Contribuimos a mejorar el reporte de la información de la Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica y al desarrollo de orientaciones para mejorar la calidad, oportunidad y disponibilidad de información cualitativa y cuantitativa sobre CSS y CT.

El reporte, valorización y evaluación de estas modalidades de cooperación permite aprender de la experiencia y mejorar los procesos de gestión, planificación y la orientación de recursos de la cooperación, a la vez que dimensionar de qué manera las iniciativas implementadas contribuyen al desarrollo sostenible.

Trabajamos en la producción de análisis y estudios acerca de los marcos normativos, metodologías e instrumentos, difusión y uso de información existentes en la materia, así como en la promoción del intercambio de experiencias e identificar desafíos y oportunidades para avanzar en metodologías y herramientas consensuadas para valorizar y evaluar iniciativas y proyectos.

Cabe resaltar los avances registrados en el marco del «Informe de la Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica», elaborado por la SEGIB y apoyado por el PIFCSS, que representa una herramienta consolidada de caracterización, sistematización y registro de la CSS que se ha convertido en referente para otras regiones y países en desarrollo que pretenden contabilizar su cooperación

Valorización de la cooperación Sur-Sur. Estudios de Caso: Brasil, Chile y México

Valorización de la cooperación Sur-Sur: Avances y retos en Iberoamérica

Sistematizar la Cooperación Sur-Sur para construir conocimiento desde la práctica

Asset 9@3x-8
Cooperación Descentralizada Sur-Sur

Impulsamos la participación de los Gobiernos Subnacionales/Locales en esquemas de Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica.

Las relaciones de intercambio y colaboración entre gobiernos locales de los países iberoamericanos representa un importante espacio de la Cooperación Sur – Sur que va tomando cada vez mayor protagonismo e importancia en la región.

El trabajo del PIFCSS está orientado a fortalecer la Cooperación Sur-Sur Descentralizada a través de la puesta en marcha de una Estrategia y Plan de acción orientado a mejorar la articulación multinivel de los actores involucrados, al desarrollo de orientaciones metodológicas, instrumentos y documentos técnicos destinados a fortalecer las capacidades de los gobiernos locales en la materia.

Ejes centrales para una estrategia de fortalecimiento de la Cooperación Descentralizada Sur-Sur

Lecciones aprendidas y retos para la articulación de actores y la gestión de la Cooperación Descentralizada Sur-Sur

La Cooperación Descentralizada en Iberoamérica. Una mirada desde la Cooperación Sur-Sur

Instituciones adheridas al PIFCSS