Noticias PIFCSS

Finaliza el Diplomado de Cooperación Sur-Sur y Cooperación Triangular impulsado por el PIFCSS

Entre los meses de noviembre de 2021 y junio de 2022 se desarrolló la quinta edición del Diplomado Semipresencial en Cooperación Sur–Sur y Cooperación Triangular impulsado por el PIFCSS e implementado por el consorcio de instituciones académica iberoamericanas liderado por la Universidad de Concepción (Chile) y en el que participaron además el BRICS Policy Center (Brasil), la Universidad Nacional de Quilmes (Argentina), la Universidad Nacional de San Martín (Argentina), Instituto Mora (México) y Articulação Sul – Centro de Estudos e Articulação da Cooperação Sul-Sul (Brasil).

El Diplomado ha permitido impulsar un proceso de formación y capacitación con la finalidad de ampliar y actualizar el conocimiento sobre procesos internacionales, actores y temas que atraviesan las políticas y la gestión de la cooperación internacional para el desarrollo, con énfasis en la cooperación sur-sur (CSS) y la cooperación triangular (CT).

En total participaron del diplomado 141 funcionarios/as de 19 países iberoamericanos: 107 mujeres y 36 hombres, de los cuales 104 pertenecen a nivel de gobierno central y 34 a instituciones subnacionales o locales.

Cabe destacar que entre el 13 al 17 de junio, se llevó adelante la semana presencial del Diplomado en la Ciudad de Concepción, Chile. En la misma participaron un total de 35 funcionarios/as de 18 de los países miembros.

Con esta iniciativa se ha podio promover una mejor comprensión de la cooperación internacional, y la CSS y la CT en particular, a partir del manejo y profundización de sus conceptos centrales, entregando a los profesionales participantes elementos de análisis y herramientas metodológicas que contribuyan a fortalecer la gestión y al perfeccionamiento de políticas de cooperación a nivel nacional y regional.

Como complemento a la formación académica, el Diplomado ha propiciado un espacio de intercambio entre profesionales iberoamericanos que ha permitido conformar una red de especialistas que permitirá la identificación de proyectos y áreas de trabajo común, permitiendo así amplificar su alcance y abonar al fortalecimiento de la CSS y la CT en Iberoamérica.

Testimonios de los participantes del Diplomado de Cooperación Sur-Sur y Triangular:

Back to list